MEMORIA ROM

PROM es el acrónimo de Programmable Read-Only Memory (ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusibLe (oantifusible), que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.

Pequeñas PROM han venido utilizándose como generadores de funciones normalmente en conjunción con un multiplexor. A veces se preferían a las ROM porque son bipolares, habitulamente Schottky, consiguiendo mayores velocidades.



Diferencia entre BIOS, Setup y CMOS

1. La BIOS, conocida como CMOS, es un pequeño chip de memoria que puedes ver en tu ordenador, actualmente se usan memorias de tipo FLASH. El nombre CMOS se origina por el tipo de chip empleado inicialmente (hace muchos años): Complementary Metal Oxide Semiconductor = CMOS. Actualmente es común que los fabricantes de mainboards (placas base) ofrezcan aplicativos o utilidades de actualización de CMOS por medio de Internet, pero para decidirse a actualizar la CMOS hay que saber hacerlo y saber por qué hacerlo (esto lo trataremos en un post futuro).


2. El B.I.O.S. mejor llamado: “Basic Input-Output System”es un programa extremadamente básico programado en lenguaje ensambladorque es totalmente indispensable en nuestro equipo pues su finalidad espoder arrancar el ordenador (computadora, PC), sin él no podríamos hacerlo.


Cuando encendemos nuestro PC (ordenador, computadora) el B.I.O.S. (que está guardado en la CMOS) se copia en la memora RAM y entonces es ejecutado por el microprocesador; actualmente las mainboards también pueden ejecutarlo directamente desde la CMOS.El B.I.O.S.carga una serie de configuraciones pre-establecidas por sí mismo y porel usuario, activa elementos del sistema (monitor, teclado, mouse,unidades de almacenamiento), busca el Sistema Operativo y lo carga en la memoria RAM transfiriéndole el control del PC (computadora, ordenador) y luego de esta “transferencia” deja de funcionar por que todo queda a cargo del Sistema Operativo.


3. El SETUP ó CMOS-SETUP es una interfaz por medio de la cual se puede controlar y/o modificar algunos parámetros del B.I.O.S. los cuales se almacenan en una parte del CMOSque en este caso actúa como una memoria RAM que necesita alimentacióneléctrica y para que no se pierda cada modificación realizada a travésdel SETUP cuando volvemos a encender nuestro equipo, la CMOS se alimenta de la pila que podemos ver en nuestra mainboard (placa base)




No hay comentarios:

Publicar un comentario