Loading...

MEMORIA RAM

DEFINICION DE MEMORIA RAM

RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.


TIEMPO DE REFRESCO O LATENCIA

La velocidad de los procesadores o los buses de datos puede verse reflejada en su frecuencia de funcionamiento. Las memorias expresan su velocidad en nanosegundos , magnitud que representa la billonéesima parte de un segundo.

Para apreciar la instantaneidad de un ns puede tomarse, como referencia, la velocidad de la luz en el vacío, 300.000 kilómetros por segundo aproximadamente. En un nanosegundo un rayo de luz sólo recorre 29,98 cm. Para comparar la velocidad de la memoria (tiempo que emplea cada ciclo), con la frecuencia de reloj (número de ciclos que pueden ejecutarse por segundo), debe hacerse un pequeño cálculo consistente en dividir 1 segundo por la frecuencia. Cuando se aumenta la frecuencia del reloj disminuye el tiempo invertido por ciclo. La frecuencia del microprocesador no determina la velocidad que ha de soportar la memoria

TIEMPOS DE ACSESO

es el retardo temporal o latencia entre una petición a un sistema electrônico y la finalización de la misma o la devolución de los datos solicitados


BUFFER DE DATOS

Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces). También puede utilizarse para transferir datos entre procesos, de una forma parecida a los bufferes utilizados en telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una comunicación telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se disminuye su calidad y el numero de bytes a transferidos, y luego se envian estos datos modificados al receptor.


EXTRUCTURA FISICA DE LA MEMORIA

En ella la conforman cada uno de los chips que se encuentran en la plaqueta base o tarjeta madre, estos son:
Bios
Caché
Chipset
Puestos USB
Zócalo ZIF
Slot de Expansión
Ranuras PCI
Ranuras DIMM
Ranuras SIMM
Ranuras AGP
Ranuras ISA
Pila
Conector disquetera
Conector electrónico
Conector EIDE (disco duro)

Bios: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar. Esta también tiene una segunda utilidad que es la de memoria intermedia que almacena los datos mas usados, para ahorrar mucho más tiempo del tránsito y acceso a la lenta memoria RAM.

Chipset: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.

USB: En las placas más modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

Zócalo ZIF: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama.

Slot de Expansión: son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color. En esta se encuentran:

Ranuras PCI: el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm. y generalmente son blancas.

Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro.

Ranuras SIMM: los originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. de color blanco.

Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm. y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm. y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.

Pila: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del Chipset, la fecha y la hora...

Conectores internos: Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick.



La memoria de acceso aleatorio no volátil

referida a veces por sus siglas en inglés NVRAM (Non-volatile random access memory) es un tipo de memoria de acceso aleatorio que, como su nombre indica, no pierde la información almacenada al cortar la alimentación eléctrica.


Tipo 1, DRAM:

las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") ó dinámicas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de condensadores (capacitores9, los cuáles necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un precio económico.

La siguiente lista muestra las memorias RAM en modo descendente, la primer liga es la mas antigua y la última la mas reciente.


MEMORIA RAM TIPO TSOP


MEMORIA RAM TIPO SIP


MEMORIA RAM TIPO SIMM


MEMORIA RAM TIPO DIMM- SDRAM


MEMORIA RAM TIPO DDY Y SO-DDR


MEMORIA RAM TIPO RIMM


MEMORIA G-RAM / V-RAM


MEMORIA RAM TIPO DDR2 Y SO-DDR2


MEMORIA RAM TIPO DDR3 Y SO-DDR3



MEMORIA RAM TIPO DDR4 Y SO-DDR4


Tipo 2. SRAM:

las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") ó estáticas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de transmisores, los cuáles no necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero también muy caras. El término memoria Caché es frecuentemente utilizada pare este tipo de memorias, sin embargo también es posible encontrar segmentos de Caché adaptadas en discos duros, memorias USB y unidades SSD.

memoria sram para insertar en ranura de la tarjeta principal


Memorias Caché integradas en los discos duros.



Memorias Caché integradas en los microprocesadores





MODULOS DE MEMORIA RAM



Samsung 32 GB RAM


Los módulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras. La implementación DRAM se basa en una topología de circuito electrico que permite alcanzar densidades altas de memoria por cantidad de transistores, logrando integrados de decenas o cientos de Megabits. Además de DRAM, los módulos poseen un integrado que permiten la identificación de los mismos ante el computador por medio del protocolo de comunicación SPD.

Módulos SIMM: Formato usado en computadores antiguos. Tenían un bus de datos de 16 o 32 bits

Módulos DIMM: Usado en computadores de escritorio. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits.

Módulos SO.DIMM: Usado en computadores portátiles. Formato miniaturizado de DIMM


No hay comentarios:

Publicar un comentario